Normas de las etiquetas más importantes

13:23:00

1. Letras más grande y legible. El tamaño mínimo en envases grandes (más de 80 centímetros cuadrados) será de 1,2 milímetros de altura. En los pequeños, la letra será de 0,9 milímetros.
2. Sustancias que pueden producir alergias o intolerancias más visibles. Por ejemplo, leche o frutos secos. Deberán estar escritos en diferente color, tipo de letra o marcados en negrita.
3. Origen del producto si se hace mención geográfica en el envase.Especialmente, para la carne, tanto si es fresca como congelada o refrigerada.
4. Procedencia de las grasas. Hasta ahora se indicaba si las grasas eran vegetales, animales o hidrogenadas. En el nuevo etiquetado se sebe indicar qué tipo de aceite vegetal contiene: girasol, oliva o palma.
5. Alimento auténtico o copia. Si un producto no es exactamente lo que parece (por ejemplo, palitos de pescado, salchichas, gulas o los calamares a la roma elaborados con pasta de pescado), los alimentos de sustitución irán etiquetados de manera destacada en el encase y no sólo en las listas de ingredientes. En carnes y pescados, además, se informará de la presencia de agua añadida, aditivos, enzimas o cualquier tipo de proteínas adicionadas de distinto origen animal. Si dan la impresión de ser una sola pieza de carne o pescado, pero están formados por la unión de distintas piezas, tendrán que etiquetarse como carne reconstituida o pescado reconstituido.
6. Congelado y descongelado. Se deberá distinguir entre "congelado en", obligatorio para carne, productos cárnicos y pesca no transformada, y "descongelado en" para productos congelados que se han descongelado antes de ponerlos a la venta, así sabemos que este alimento no lo podemos volver a congelar salvo que lo cocinemos.
7. Forma de envasado. Se tiene que especificar si el producto ha sido encasado en atmósfera protectora.
8. Se ha de mencionar obligatoriamente si contiene edulcorantes, cafeína, ácidos glicírrico, sal de amonio y fitoesteroles, entre otros.
9. Alcohol. Las bebidas alcohólicas o refrescos deberán especificar el grado alcohólico si es superior al 1,2%.
10. Evitar palabras confusas. Por ejemplo. desaparece la palabra "sodio" y se sustituye por la más común, "sal".
11. Tripa no comestible. Hay que indicar si el envoltorio de un embutido no es comestible.
12. Información nutricional. No será obligatorio hasta el 13/12/16. Deberá figurar información - y no podrá ocultarse -, sobre energía, grasas saturadas, hidratos de carbono, proteínas, azúcares y sal. La etiqueta también indicará la cantidad diaria recomendada (CDR) que se debe consumir de cada alimento, especialmente de vitaminas y minerales.

You Might Also Like

0 comments

VISITAS