¡Todo sobre la célula!

13:51:00

Para empezar, la Teoría Celular creada por Robert Hooke en el año 1665 al observar al microscopio un fragmento de corcho y ver la estructura ramificada que las llamó célula. Con la mejora del microscopio en 1838 Sheleiden y en 1839 Schwan uno para las células vegetales y el otro para las animales detallaron la Teoría Celular.
La Teoría Celular indica:
- Todos los organismos son células o están constituidas por células (unidad anatómica).
- Las unidades reproductoras, los gametos y esporas, son también células (unidad fisiológica la función de cada célula).
- Las células no se crean de nuevo, toda célula proviene siempre de otra célula.
- Existen seres unicelulares y pluricelulares.
Además añade que la célula es la unidad estructural, fisiológica y reproductora de los seres vivos.


Diferencias entre células eucariotas y procariotas:

- Procariotas: muy simples y primitivas. Apenas tienen estructuras en su interior. Se caracterizan por carecer de núcleo definido. Se dividen por reproducción asexual. Son procariotas: las bacterias y las cianofíceas.
- Eucariotas: células características del resto de los organismos unicelulares y pluricelulares, animales y vegetales. Su estructuras es mas compleja y evolutiva. Tiene orgánulos celulares y núcleo definido.


Diferencias entre células vegetales y animales: por lo general las células vegetales carecen de centriolos, son más grandes que las animales, tienen: pared celular y plastos.



Breve descripción de las estructuras y funciones de los orgánulos celulares:



- Membrana

Membrana plasmática: delgada lámina que recubre la célula. Está formado por lípidos, proteínas y oligosacáridos. Regula los intercambios entre la célula y el exterior.
Pared celular: gruesa capa formada por glucosa y otras substancias y recubre las células vegetales. Es el sustento estructural de las plantas.


- Citoplasma

Hiaoplasma: contiene los orgánulos y mircrofilamentos que forman el esqueleto celular. SE trata de un medio donde ocurren importantes acciones como: la glucolisis y la síntesis de proteínas.
Retículo endoplasmático rugoso: red de membranas de aspecto rugoso, ya que, los ribusmoas están adheridos a él. Funciones: síntesis de proteínas y glucosilación de proteínas (oligosacáridos incorporados a la cadena polipeptídica en crecimiento).
Retículo endoplasmático liso: membranas sencillas. Funciones: síntesis de lípidos y hormonas esteroideas, identificación y almacenamiento de Ca+2.
Ribosomas: pequeños organulos en el citoplasma, también adheridos al retículo endoplasmático rugoso. Interviene en el proceso de la síntesis de protéinas en el hiaoplasma.
Aparato de Golgi: formado por una seria de sacos membranosos aplanados, se encuentran apilados (dictiosomas). Sirven para sintetizar, transportar y empaquetar determinadas sustancias elaboradas por la célula y destinadas a ser almacenadas o a la expulsión.
Lisosomas: vesículas que contienen enzimas digestivas. Interviene en los procesos de degradación de sustancias.
Vacuolas: estructuras de fromar grandes vesículas. Almacenamiento de sustancias.
Mitocondria: rodeada por una doble membrana, la interna forma unos pliegues hacia el interior (crestas) y contiene ADN y ATP-sintetasa. Se extrae la energía química contenida en las sustancias organicas y la almazena en forma de ATP.
Plastos: orgánulo de doble membrana y de estructura sofisticada. Realiza la fotosíntesis. 


- Núcleo contiene la información genética.

Nucleoplasma: se realizan las funciones de replicación y transcripción de la información celular (síntesis de ARN i ADN). 
Nucleolo: síntesis de ARN de los ribosomas. 
Envoltura nuclear: lamina que recubre el núcleo. En el se encuentran poros para intercambiar sustancias entre el núcleo y el citoplasma. 

Célula animal
Célula vegetal




You Might Also Like

2 comments

VISITAS