Alternativas a la leche de vaca

21:40:00

Por diversos motivos de salud, como puede ser problemas digestivos, y debido a la composición que tiene la leche de vaca, que puede producir intolerancia o alergia alimentaria, las bebidas vegetales son cada vez más elegidas por los consumidores. 

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

La lactosa es un disacárido natural predominante en la leche de los mamiferos (vaca, cabra y oveja), incluso en la leche humana. También puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es el llamado "azúcar de la leche".

El 40% de la población española sufre algún tipo de intolerancia a la lactosa. Dicha intolerancia consiste en una afectación de la mucosa intestinal que impide digerir la lactosa, debido a una deficiencia de una enzima llamada lactasa, producida por el intestino delgado e imprescindible para asimilar y transformar la lactosa en sus constituyentes (glucosa y galactosa). El origen de la intolerancia puede ser genético o heredado.

La sensibilidad a la lactosa varía; hay gente que nota sus efectos un instante después de consumir pequeñas cantidades, mientras que en otras personas es más difícil observar la relación de causa-efecto. La sensibilidad de la lactosa también puede variar con el tiempo y con el estado general de salud, que puede motivar que el organismo sea más sensible a la lactosa de forma temporal.

Existen una gran variedad de bebidas alternativas a la leche de vaca, elaboradas a partir de alimentos vegetales como legumbres (soja), cereales (arroz, avena, quinoa, espelta..) y frutos secos (almendras, avellanas). Estas bebidas son más digestivas y sus componentes son más fáciles de asimilar. Además de poder consumirlas directamente, se pueden utilizar en la cocina en diversos aplicaciones culinarias.

ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE

Esta alergia se manifiesta en lagunas personas cuando ingieren leche o productos lácteos, puesto que ciertas proteínas de la leche que tienen poder antigénico provocan alergia cuando se consumen.

Los principales componentes alergénicos se encuentran en las proteínas séricas de la leche de vaca (particularmente, la beta-lactoglobulina, la alfa-lactolbúmina y la caseína). Estas proteínas están en la leche líquida y en todas sus derivados, pero no en la carne de vacuno (de debe evitar tomar la leche de otros mamíferos, como cabra u oveja, porque tienen proteínas semejantes a las que contiene la leche de vaca.

La alergia a la proteína de la leche de vaca provoca reacciones inmediatas que se manifiestan sobre todo en las mucosas de las vías respiratorias y bronquios, y dificultan la respiración, aunque también pueden aparecer síntomas cutáneos y digestivos.

LA ALTERNATIVA VEGETAL

Aunque se recomiendo habitualmente en consumo de leche de vaca por ser una fuente rica de calcio, no hay que olvidar que no es el único alimento que aporta este mineral, por lo que no pasa nada si se sustituye su toma por las bebidas vegetales.

BEBIDAS VEGETALES

Bebida de soja

La soja y sus derivados son muy ricos en proteínas e isoflavonas. Suele enriquecerse con calcio, magnesio u oligoelementos que contribuyen a aumentar su valor nutritivo y a favorecer el correcto mantenimiento de los huesos. Esta circunstancia es muy útil en las personas con intolerancia de calcio debida a la alteración intestinal que se produce, lo que conlleva una reducción de la capacidad de absorción de nutrientes. No lleva lactosa ni colesterol y presenta una gran riqueza en ácidos grasos esenciales omega 3 y 6. ES muy recomendable para mujeres en período de menopausia, adolescentes, deportistas y personas que necesiten bajar sus niveles de colesterol.


Bebida de arroz



Destaca por su efecto refrescante. Al no contener gluten, es muy digestiva. Resulta ideal para personas con el estómago delicado o que suelen sufrir digestiones lentas. No contiene lactosa, caseína ni colesterol y es baja en sodio. Sus ácidos grasos son esenciales (poliinsaturados).







Bebida de avena


Es una de las más completas; posee una valor nutricional muy aconsejado: es rica en ácidos grasos esenciales y tiene un alto contenido en vitamina del complejo B y minerales. Es de sabor delicado y textura cremosa. 


Dentro de las nuevas bebidas vegetales que están apareciendo últimamente se puede destacar la bebida de espelta y la bebida de quinoa, que, al igual que las anteriores, son de fácil asimilación, sabrosas y con un aroma muy agradable. 



Leche de almendras
Leche de quinoa










You Might Also Like

2 comments

VISITAS