Impuesto de bebidas azucaradas

15:20:00

Des del pasado lunes de esta semana, el 1 de mayo, entro en vigor el impuesto catalán de bebidas azucaradas. Se inicio con una semana de antelación a lo acordado por el decreto ley del Parlamento.


El impuesto supone dos consecuencias:

  • Incremento de ocho céntimos por litro y de 12, según la cantidad de azúcar de la bebida. 
  • Debe repercutir al consumidor final.
El objetivo de esta campaña es reducir el consumo excesivo de estos productos. Ya que un alto consumo de azúcar esta asociado a desencadenar enfermedades como: caries, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, diabetes, obesidad y gota. 


No obstante la campaña para reducir el consumo de azúcar cojea si sólo se trabaja des del punto de vista de aumentar el precio de las bebidas que contengan azúcares añadidos. Bajo mi punto de vista, una campaña siempre se tiene que acompañar de educación. Por lo tanto, un correcto abordaje para reducir el impacto que supone un alto consumo de azúcar seria proporcionar a la sociedad educación nutricional y no sólo incrementar los precios.

También destacar que está compaña se ha puesto en marcha en varios lugares como: México, Hongria, Finlándia, Francia y Berkeley y los resultados no son muy positivos. Por ejemplo, en el caso de México a partir del enero del año 2014 se inicio la implantación del impuesto sobre las bebidas azucaradas, este impuesto suponía un aumento del 10% sobre el precio del producto. Los informes publicados destacan una reducción del consumo de bebidas azucaradas entre un 6% y 12% el año 2014. Pero no se observo resultados evidentes de la reducción de la obesidad en la población. En el caso de Francia, se incremento un 9% el precio de las bebidas azucaradas. El consumo de Coca Cola consumo disminuyo pero aumento el consumo de Coca Cola zero en un 3,9%. Pero, ¿no sería mejor disminuir el consumo de refrescos y aumentar el consumo de agua y zumo de frutas naturales?


Además destacar que con la imposición del impuesto sólo se ve afectada las clases sociales con menor renda. Esto creara un mercado negro o que los consumidores compren en por otras vías evitando el incremento de precio. Y muchos de los consumidores son fieles a las marcas por eso no alterará los hábitos de consumo.

Y por si todavía no he expuesto suficientes argumentos aquí va el último. Los distribuidores prefieren pagar gran parte del impuesto y así no repercutir el precio final del consumidor y de esta manera no disminuir las vendas de las bebidas azucaradas, por lo tanto, la tacha no tendrá efecto en la salud de la población.

Conclusiones
En cualquier caso estas medidas jamás tendrían que adoptarse de forma aislada y deberíamos formar parte de una estrategia global, bien planificada, con lo cual poner límites en la cuestión de la obesidad. Por lo tanto, el impuesto sobre bebidas azucaradas con perfil poco saludable no resolverá por sí los problemas relacionados con la nutrición de la salud de la población. 

El comunicado de la OMS no sólo se centra en subir los impuestos sobre esas bebidas, sino que también estas medidas deben ir acompañadas de otras medidas que contemple el abaratamiento y la mejora en el acceso de los consumidores a alimentos frescos, frutas, verduras, hortalizas. ¿Creéis que se cumple? 

Bibliografia
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