Toxoplasmosis

15:30:00

La toxoplasmosis igual que el anisakis es un parásito (organismo que necesito de un huésped para sobrevivir) que afecta a gatos y aves. Los gatos son los huéspedes definitivos y pueden infectar a los humanos. 

Se conoce que alrededor del 50% de los adultos han pasado la enfermedad 


¿Por que aparece esta enfermedad parasitaria de transmisión alimentaria?

El origen de la enfermedad transmitida de animales, en este caso gatos, a personas (zoonosi) es por el consumo de carne curda o poco cocinada infectada por toxoplasmosis. O bien, por el consumo de fruta y verdura contaminada con insuficiente limpieza. Otra causa es por una incorrecta pauta higiénica de manos.


Ciclo de la toxoplasmosis 

Se inicia con la infección de los huevos de toxoplasmosis a felinos. El gato es el huésped definitivo que deposita los huevos a través de las heces. No son directamente infectados sino que los huevos tiene que pasar por un proceso de maduración al suelo durante 3 semanas. No obstante, hay que destacar que en tierra húmeda puede mantenerse infecciosos los huevos hasta un año. Una vez el parásito infecta al animales de campo (cerdo, ovejas,...) necesita un proceso de incubación entre 3 y 20 días. Un vez madura libera durante 1 mes huevos junto con las heces. Destacar, aunque la persona se vuelva a infectar, nunca más liberara huevos. El hombre con el consumo de carne contaminada con toxoplasmosis se infecta causando la enfermedad.
Hay que valorar que los invertebrados como moscas o cucarachas pueden contribuir a difundir los huevos de toxoplasmosis a partir de las heces.


¿Embarazo y toxoplasmosis?      

La toxoplasmosis congénita se produce cuando una gestante sufre una infección aguda y la transmite al feto. Si la enfermedad afecta al feto, puede ser tan grave como para causarle la muerte o graves alteraciones en la vida después del parto (post-natal), o cursar como una infección subclínica.
Hay que tener en cuenta que la importancia de esta enfermedad no se relaciona con su frecuencia, sino con la gravedad de las lesiones que puede producir y con la posibilidad de que pueda ser diagnosticada y tratada durante la gestación.


Prevención

Una de las medidas de prevención más eficaz es basándose hoy en día en las medidas higiénicas dietéticas y en el examen preventivo.

Las recomendaciones que hay que tener en cuenta son:
  • Consumir solo carne congelada o cocida a más de 66ºC.
  • Lavar las verduras y las frutas susceptibles de contaminación.
  • No tocar la mucosa bocal con las manos cuando se ha manipulado carne cruda.
  • Lavarse cuidadosamente las manos y lavar la mesa de la cocina tras haber manipulado carne cruda.
  • Proteger los alimentos de los insectos.
  • Evitar cualquier contacto con materiales susceptibles de estar contaminados por deyecciones de gatos (su cama, área de juego con arena) y llevar guantes para cambiar la cama del animal o para trabajar en el jardín. 
  • Desinfectar la cama del gato con agua hirviendo o lejía. 


Bibliografia
Alejos, A., Ezquerro, A., Olivan, V., Hernández, J. y Manzanera, G. (2000) Toxoplasmosis en el embarazo: prevención y tratamiento. Zubía Monográfico, 12, 155-162.
Derache, J. (coordinador) (1990). Toxicologia y seguridad de los alimentos. Barcelona: Omega.
Eley, A.R. (1994). Intoxicaciones alimentarias de etiología microbiana. Saragossa, Acribia.
Fehlhaber, K. y Janetschke, P. (1994). Higiene veterinaria de los alimentos. Saragossa, Acribia.
Hayes, P.R. (1993). Microbiología e higiene de los alimentos. Saragossa, Acribia.
Hobbs, B.C. y Gilbert, R.J. (1986). Higiene y toxicología de los alimentos. Saragossa, Acribia.
Leveau, J.Y. y Bouix, M. Manual técnico de higiene, limpieza y desinfección. Madrid, AMV.

You Might Also Like

0 comments

VISITAS