¿Qué son los lípidos?

9:29:00

Los lípidos son sustancias químicamente muy diversas. Sólo tienen en común el ser insolubles en agua u otros disolventes polares y solubles en disolventes no polares u orgánicos, como el benceno, el éter, la acetona, el cloroformo, etc.

Propiedades químicas:
El enlace éster es formado por la unión del grupo ácido de los ácidos grasos y los alcoholes para formar la unión (ésteres) y agua.
Formula general: R1 -COOH + HOCH2 -R2 = R1 -COO-CH2-R2 + H2O

Funciones generales:
Estructurales: con componentes estructurales fundamentales de las membranas celulares.
Energética: reserva energética, la oxidación de un gramo de grasa libera 9,4 kcal frente a los de 1 gramo de glúcidos o proteínas de un 4,1 kcal.
Protectora: las ceras impermeabilizan las paredes celulares de los vegetales y de las bacterias y tienen también funciones protectoras en los insectos y en los vertebrados.
Reguladora de metabolismo: concluyen al normal funcionamientos del organismo.
Transportadora: sirven de transporte de sustancias en los medios orgánicos.
Reguladora de la temperatura: 

Saponificación de los lípidos:
Es una reacción de muchos lípidos con bases fuertes (NaOH o KOH) como resultado sales sódicas o potásicas que son llamadas jabones
Formula general de la saponificación: R1-COOH + NaOH = R1 -COONa + H2O

Algunos lípidos importantes a destacar:
Los ácidos grasos son ácidos orgánicos de elevado número de átomos de carbono. Este numero es siempre par y oscila, normalmente, entre 12 y 22. 
Hay dos tipos:
- Ácidos grasos saturados su cadena puede aparecer totalmente estirada y sus puntos de fusión son altos y son sólidos a temperatura ambiente (sebos).
- Ácidos grasos insaturados su cadena adopta una disposición doblada al tener dobles enlaces y sus puntos de fusión son más bajos que los ácidos grasos saturadas y son líquidos a temperatura ambiente (aceites). 
Imagen Google
Los triglicéridos son sustancias apolares, prácticamente insolubles en agua. Los monoacilglicéridos y los diacilglicéridos, al tener la glicerina radicales OH- libre, tienen cierta polaridad. 
Las ceras son ésteres de un mocoalcohol lineal y de un ácido graso, ambos de cadena larga. 
Los acilglicéridos o grasas son ésteres de la glicerina y de un ácido graso. Si hay la unión de un ácido graso con un alcohol de la glicerina obtenemos un monoaciglicérido, si hay dos uniones diacilglicérido y si son tres un triacilglicérido también llamadas grasas naturales.
Los esteroides son lípidos no saponificables derivados del ciclo del esterano (ciclopentano-perhidrofenantreno). Por ejemplo: el colesterol, los ácidos biliares, las hormonas sexuales, las hormonas de la corteza suprarrenal, muchos alcaloidas, etc. perteneces a este grupo.
Imagen Google
Los fosfolípidos son lípidos que forman parte de las membranas celulares. Pueden derivar de la glicerina y se llamaran fosfoglicéridos o de la esfingosina y reciben el nombre de esfingolípidos.
- Fosfoglicéridos químicamente podemos definirlo como ésteres del ácido fosfatídico y un complejo polar, generalmente un aminoalcohol. Un ejemplo de esta clase es el ácido fosfatidico formado por un éster de un diacilglicérido y del ácido fosfórico. 
- Esfingolípidos: su estructura molecular proviene de la unión del alcohol esfingosina y una sustancia polar que puede ser un aminoalcohol o un glúcido.
Imagen Google





You Might Also Like

0 comments

VISITAS