¿Qué sabemos de las fabulosas legumbres?

19:55:00

Las legumbres siempre han estado presentes en la alimentación de los humanos. Muchos de los refranes de nuestra cultura hacen referencia a ella.
Las legumbres son las semillas secas y conmestibles que se obtienen de las plantas leguminosas para ser consumidas. Su característica principal es que tienen el fruto dentro de la vaina.
Principales legumbres:
  • garbanzo 
  • lenteja
  • soja
  • guisante
  • habas
  • altramuz
  • cacahuete
  • algarroba
Aunque muchos los consideran frutos secos los cacahuetes son de la familia de las legumbres. Se suelen tomar como aperitivo o para picar, pero, se les pueden dar otros usos en la cocina, por ejemplo acompañando a la pasta o al arroz. De entre las legumbres, los cacahuetes destacan por su mayor contenido en grasa. Nutricionalmente, en nuestro país, están considerados como frutos secos.

Los guisantes, en su forma seca son legumbres, en su forma fresca, como los consumimos en nuestro país, están dentro del grupo de las verduras y hortalizas.

Además de estas legumbres que son con las que más familiarizados estamos, existen muchas otras menos conocidas como los michirones (habas secas) populares en Murcia o las almortas o guijas con las que se elabora harina para hacer las populares gachas manchegas.

Legumbres

Un ojo al pasado y al presente
Las legumbres han sido tratadas hasta no hace mucho tiempo como alimentos que engordaban, no aptos encima en dietas para bajar de peso. Esto es debido a que han sido tratadas injustamente por relacionarlas con preparaciones demasiado grasas y por ello son desterradas de muchos tipos de dietas. Pues bien, por su bajo contenido en grasa y por su alto contenido en fibra son ideales en todo tipo de dietas, siempre y cuando se acompañen con verduras, hortalizas, cereales…

Historia

Los cambios sociales, políticos y económicos a lo largo de la historia han influido en la evolución de la alimentación y por su puesto en el consumo de legumbre. Con los datos que tenemos de nuestro país, se ve claramente que en los últimos 20 años ha aumentado de manera rápida el consumo de carne y productos cárnicos, aumentando la ingesta de hasta más del doble de grasas de animales. Ha aumentado también de manera notable el consumo de “productos industriales” (bollería, pastelería, alimentos precocinados…). Por el contrario, alimentos básicos de la dieta mediterránea como son el pan, el arroz, las legumbres, las patatas…. –siempre en sus formas integrales que es como se consumían antiguamente- han sufrido una caída en su consumo.
Hasta hace medio siglo, las legumbres eran alimentos de consumo casi diario en los hogares españoles, desde entonces el consumo se ha ido reduciendo poco a poco. En el año 2015, el consumo medio de legumbres en España fue de 3,06 kg/persona/año.
Historia
Debido a las propiedades nutricionales de las legumbres nunca deberían pasar de moda

You Might Also Like

0 comments

VISITAS