El tratamiento de las personas que sufren anorexia y bulimia nerviosa no es sólo ganar peso

20:25:00

Definiciones y características de la anorexia y bulimia nerviosa
Según Selvini la baja autoestima, como la percepción del control externo se han tenido en cuenta de forma casi anecdótica como características importantes de los pacientes portadores de los principales desórdenes alimentarios: la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.


Bruch las describe como padeciendo una paralizante sensación de ineficacia personal, con ausencia de autoaserción, con destacada deferencia y sumisión.

Williams et al exponen que los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria se perciben a sí mismos como muy controlados por su familia y sociedad, pero ellos no actúan de forma asertiva con sus «controladores». Posteriormente, investigadores del mismo grupo determinaron que la carencia de asertividad está de acuerdo con rasgos de sumisión. Una forma de conducta no asertiva es la agresión/ hostilidad que puede ser autodirigida. Lo que sugiere que la intervención terapéutica psicológica podría estar encauzada a contrarrestar tales sentimientos negativos hacia el sí mismo.

Chinchilla ha destacado en la anorexia nerviosa una dificultad para expresar con palabras, afectos y emociones, deseos y ambiciones, esfuerzos en buscar la aprobación externa para mantener su autoestima y desarrollar la autonomía, identidad personal incompleta, dificultad para ser independientes, dependencia parental y padres que no refuerzan sus iniciativas personales.

Diversos autores han señalado que las pacientes con patologías alimentarias presentarían, antes del desarrollo de la enfermedad, problemas de autonomía e independencia y de aceptación de las dificultades de la vida adulta, problemas interpersonales, con introversión, inseguridad, dependencia, ansiedad social, falta de asertividad y dificultades para las relaciones heterosexuales, sensación de ineficacia, fracaso y falta de control en su vida escolar, laboral o de relación, tendencias perfeccionistas con rasgos obsesivos, rigidez y extremismo en la evaluación de los problemas. Muchos de estos factores sugerirían una posible dificultad para mostrar conductas asertivas o habilidades sociales.

Conclusión

No deben tomarse en consideración los desajustes cognitivos o conductuales del desorden alimentario de forma individual, sino conjuntamente las dificultades respecto al funcionamiento interpersonal. De hecho, se ha señalado que la educación nutricional es más beneficiosa para aquellos pacientes con un mayor grado de autoasertividad y con menos niveles de ansiedad, depresión y trastornos alimentarios


Bibliografía

- BRUCH H. The golden cage: The enigma of anorexia nervosa. London: Open Books, 1978.
- SELVINI-PALAZZOLI M. Self-starvation. London: Chaucer Publishing CO, 1974.
- WILLIAMS GJ, CHAMOVE A, MILLAR HR. Eating disorders, perceived control, assertiveness, and hostility. Brit J Clin Psychol 1990; 29: 327-35.
- WILLIAMS GJ, POWER KG, MILLAR HR, FREEMAN CP,
- YELLOWLESS A, DOWDS T ET AL. Comparison of eating disorders and other dietary/weight groups on measures of perceived control, assertiveness, selfesteem, and self-directed hostility. Int J Eat Disord 1993; 14: 27-32.
- BRUCH H. Eating disorders. Obesity, anorexia and the person within. New York: Basic Books, 1973.
- CRISP AH. Nutritional disorders and the psychiatric state. In: Van Praag HM, Lades MH, Rafaelsen OJ, Sachar EJ, editors. Handbook of Biological Psychiatry. Part IV. Brain mechanisms and abnormal
behavior-chemistry. New York: Marcel Dekker, 1981; 653-83.
- GARNER DM, BEMIS KM. A cognitive-behavioral approach to the treatment of anorexia nervosa.
Cognitive Therapy and Research 1982; 6: 123-50.
- SLADE PD. Towards a functional analysis of anorexia nervosa and bulimia nervosa. Br J Clin
Psychology 1982; 21: 167-79.
- BEHAR R. Trastornos de la alimentación y personalidad anormal. En: Riquelme R, Oksenberg A,
editores. Trastornos de personalidad. Hacia una mirada integral. Santiago de Chile: Sociedad
Chilena de Salud Mental, 2003; 331-48.
- BEHAR R. Trastornos de la conducta alimentaria: Clínica y epidemiología. En: Behar R, Figueroa G,editores. Anorexia nerviosa y bulimia. Clínica y terapéutica. Santiago de Chile: Mediterráneo, 2004.
- CHINCHILLA A. Anorexia y bulimia nerviosas. Madrid: Ergon, 1994.
- FRANCA S, D’IVERNOIS JF, MARCHAND C, HAENNI C,YBARRA J, GOLAY A. Evaluation of nutricional education using concept mapping. Patient Educ Couns 2004; 52: 183-92.
- GILBERT S. Pathology of eating. Psychology and treatment. London: Routledge & Kegan Paul, 1986.

You Might Also Like

0 comments

VISITAS