Nutrición comunitaria y sostenibilidad

20:04:00

En nutrición comunitaria la sostenibilidad hace alusión a la capacidad del programa o intervención de perdurar en el tiempo en armonía con los recursos económicos, humanos y medioambientales locales y globales. Podemos diferenciar la sostenibilidad en dos grandes áreas conceptuales: sostenibilidad de los programas de nutrición comunitaria, entendido como autonomía y autoinanciamiento o no dependencia exterior y sostenibilidad de las políticas agrícolas, ganaderas y nutricionales con el medio ambiente.



La deinición de sostenibilidad en alimentación y nutrición sería la característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades alimentarias de la población actual y local, sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus propias necesidades.

Podemos diferenciar la sostenibilidad en dos grandes áreas conceptuales:

  • Sostenibilidad o sustentabilidad de los programas de nutrición comunitaria, entendido como autonomía y autoinanciamiento o no dependencia exterior.
  • Sostenibilidad de las políticas agrícolas, ganaderas y nutricionales con el medio ambiente.


En las últimas décadas se ha observado un notable crecimiento en la producció agrícola con un incremento en la producción de alimentos a nivel mundial hasta el 145%.

Otro dato alarmante es el crecimiento de la población mundial de unos 3.000 millones a más de 6.000 millones imprimiendo un creciente impacto de la huella humana en la tierra.

Para llevar a casa:



Por estos motivos como Dietista- Nutricionista al mismo tiempo cuando planifico una dieta tengo en cuenta que la dieta sea equilibrada nutricionalmente y adecuada a la necesidades energéticas del individuo pero también otros aspectos como: alimentos de proximidad, alimentos de temperada, cultura, dieta respetuosa con el medio ambiente, sana, accesible, características organolepticas agradables entre otras... englobado una alimentación sostenible

Bibliografia
- Serra, L. (2009) Nutrición comunitaria y sostenibilidad: concepto y evidencias. Nutrición Comunitaria, 16, 35-40.

You Might Also Like

0 comments

VISITAS