Dieta para Atletas de Deportes de Resistencia
19:56:00
Me pidieron una dieta para deportistas y aquí va una idea. Según el Ministerio de Juventud y Deportes francés propone un reparto en las comidas principales de:
- Cuatro raciones de glúcidos:
Uno crudo (ensalada o fruta)
Una ración de verdura
Una ración de feculentos
Un producto azucarado
- Dos raciones de proteínas:
Una ración de carne, huevo o pescado
Una ración de lácteos
- Una ración de lípidos: la mitad de origen vegetal. la mitad de origen animal.
Se deben suprimir los preparados muy grasos o de digestión laboriosa.
En los días de competición lo que más puede variar son los ritmos alimenticios; se recomienda comer antes de tres y cuatro horas antes de la competición.
Tras la competición, la alimentación debe ser hipocalórica e hipoproteica las primeras veinticuatro horas, y hipercaloríca e hiperpoteica las veinticuatro horas siguientes o, si la competición ha resultado muy dura, se puede prolongar hasta las setenta y dos horas. En cualquier caso, hacia el cuarto día después de la competición debe reanudarse la alimentación normal.
Un factor muy importante antes, durante y después es la hidrogenación. Tras la competición debe reponerse inmediantamente el agua; de 1/3 a 1/2 litros después del esfuerzo y otro litro más repartido por cuatro en las dos horas siguientes. La alimentación de los días posteriores a la competición debe ser en todo caso hiperhídrica.
* Consejo: para sustituir las bebidas isotónicas comerciales se puede utilizar 1/2 litros de agua mineral mediamente mineralizada con 1 g de sal y 0,75 g de gluconato potásico.
0 comments