La causa y prevención de la enfermedad inflamatoria intestinal ligado a la alimentación

9:16:00

Teniendo en cuenta que la enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad que produce una lesión inflamatoria a la mucosa del tubo digestivo y puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo desde la boca al ano (enfermedad de Crohn) o bien sólo en el colon (colitis ulcerosa). ¿Por qué no nos centramos a saber la causa y como prevenir la aparición de esta enfermedad?

Se sabe que existe un mayor riesgo de desarrollar colitis ulcerosa con una alta ingesta de mantequilla, carnes grasas (grasas), frutos secos y aceite de girasol (ácidos grasos omega - 6). Además, también existe mayor riesgo de la aparición de enfermedad de Crohn con un alto consumo de frutos secos y aceite de girasol (ácidos grasos omega - 6), carnes y productos grasos. No obstante hay una disminución del riesgo de enfermedad de Crohn, pero no la colitis ulcerosa, con una alta ingesta de fibra dietética y fruta. Ya que la fibra dietética tiene un efecto protector. Esta asociación fue por el hecho que una dieta rica en frutas puede por el contrario ser baja en grasas y carnes.

En conclusión, una dieta rica en frutas y verduras, rica en pescado (ácido graso omega-3), y bajo en frutos secos y aceite de girasol (ácido graso omega-6) se asocia con una disminución del riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.  


También para prevenir la aparición de la enfermedad inflamatoria intestinal se recomienda lactancia materna durante los primeros seis meses. En cuanto a los períodos más largos de lactancia materna, las recomendaciones europeas actuales sugieren que la lactancia materna se mantendrá mientras la madre y el bebé lo deseen. La mayoría de la literatura apoya que la lactancia materna como factor protector en la primera infancia en relación con el desarrollo de la enfermedad inflamatoria intestinal.


Los pacientes con la enfermedad inflamatoria intestinal se encuentran en riesgo de desnutrición, por lo tanto, deben ser examinados para la desnutrición. Además la desnutrición en pacientes con la enfermedad inflamatoria intestinal deben ser tratados adecuadamente, ya que, por el hecho de padecer desnutrición empeora la situación (peor pronostico, mayor tasas de complicaciones, mortalidad y calidad de vida). Diferencias que los riesgos de desnutrición son más comunes en pacientes con enfermedad de Crohn que la colitis ulcerosa. 

Parte de la desnutrición es debida al hecho de que la mucosa intestinal este inflamada impidiendo la absorción de los nutrientes, por lo tanto, se pierden por las heces. Pero, otra causa de la desnutrición es porqué los pacientes diagnosticados en enfermedad inflamatoria intestinal no toleran algunos alimentos porqué irritan todavía más la mucosa intestinal. Por eso, muchas personas no saben que alimentos ingerir y para evitar ingerir algún alimento que no les siente bien dejan de comer de forma progresiva



La anemia se considera la manifestación más frecuente en la enfermedad inflamatoria intestinal, por lo general lo que complica el curso tanto en la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Por lo tanto, el suplemento de hierro se recomienda en todos los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal con el objetivo de normalizar los niveles de glóbulos rojos (hemoglobina) y depósitos de hierro (ferritina). 


Bibliografia
- ESPEN (2017) ESPEN guideline: Clinical nutrition inflammatory bowel disease. Clinical Nutrition, 36 - 321-347.
- Hou JK, Abraham B, El-Serag H. Dietary intake and risk of developing in- flammatory bowel disease: a systematic review of the literature. Am J Gastroenterol 2011;106:563e73.
- ESPGHAN Committee on Nutrition, Agostoni C, Braegger C, Decsi T, Kolacek S, Koletzko B, Michaelsen KF, et al. Breast-feeding: a commentary by the ESPGHAN Committee on nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2009;49:112e25
- Sandhu A, Mosli M, Yan B, Wu T, Gregor J, Chande N, et al. Self-screening for malnutrition risk in outpatient inflammatory bowel disease patients using the malnutrition Universal screening tool (MUST). J Parenter Enter Nutr 2016
-  Dignass AU, Gasche C, Bettenworth D, Birgegård G, Danese S, Gisbert JP, et al., European Crohn's and Colitis Organisation [ECCO]. European consensus on the diagnosis and management of iron deficiency and anaemia in inflammatory bowel diseases. J Crohns Colitis 2015;9:211e22.

You Might Also Like

0 comments

VISITAS